viernes, 28 de abril de 2017

Qué son las plataformas virtuales de educación

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS




CARMEN TULIA BEDOYA OCAMPO
INGENIERA INDUSTRIAL-INGENIERA DE SISTEMAS


FABIO NELSON CASTRO CASTAÑEDA
LICENCIADO EN LENGUAS EXTRANJERAS



Documento:
GRILLAS


PROFESOR CONSULTOR: YOSHIRA RODRIGUEZ BERNA.
 Profesional en educación, experta en informática y medios audiovisuales, Magister en Comunicación - Educación


UNIVERSIDAD DE SANTANDER - CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ANTIOQUIA

2017






INTRODUCCIÓN


En el mundo actual el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están siendo implementadas en todas las instituciones educativas, gracias al gran avance en materia de ciencia y tecnología, la educación cada día se globaliza más. Estas tecnologías facilitan el proceso de aprendizaje en los estudiantes, muestra de ello está la educación virtual a través de plataformas diseñadas para que las personas accedan a cursos desde la red.
La enseñanza de manera virtual se basa en un sistema de manera impartida que se apoya en el uso de las TIC combinado con elementos pedagógicos y didácticos para lograr sus objetivos.  La enseñanza virtual  actualmente se ajusta a las necesidades de las personas ya que rompe con las barreras de la distancia y el tiempo en comparación con la educación presencial tradicionalista, es por eso que se han creado plataformas virtuales de aprendizaje.

Para  Zavahra:  “Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones   informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online” (Zavahra, 2012)

Según el LEM, las plataformas propietarias son “plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo”. Y las plataformas de Código abierto son: Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General) , que posibilita 4 libertades a los usuarios”: usar el programa para cualquier propósito, estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades, distribuir copias del programa, hacer mejoras al programa y publicarlas (LEM, 2012).


En el siguiente documento se presenta un análisis evaluativo de cuatro plataformas virtuales de aprendizaje, dos propietarias y dos libres, con el fin de mirar que contiene cada una y que beneficios trae el hacer uso de uno u otra. Para este caso se mostrará la evaluación de las plataformas Moodle y ILIAS ambas libres, y de WebCT y e-College que son plataformas propietarias. 


Referencias

e-College. (2012). e-College Plataforma Online Interactiva. Recuperado el 26 de abril de 2017, de https://www.e-college.com.ar/ecollege/
ILIAS. (s.f.). Documentación de Usuario. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=468&from_page=8626&obj_id=8516&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI
ILIAS. (s.f.). Installation and Maintenance. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=367&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI#dependency-installation
Moodle. (25 de mayo de 2016). Documentación. Recuperado el 25 de abril de 2017, de https://docs.moodle.org/all/es/Est%C3%A1ndares
Moodle. (3 de diciembre de 2016). Moodle. Recuperado el 20 de abril de 2017, de https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.0#Requisitos_del_servidor
Plataformas E-Learning. (22 de abril de 2014). Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://cetis15-plataformaselearning-6bprv.blogspot.com.co/2014/04/plataforma-ilias.html
Rodriguez, C. (2008). WEBCT. Recuperado el 26 de abril de 2017, de http://criswebct.blogspot.com.co/2008/11/tres-perfiles-de-usuarios-en-la.html
yuss, E. b. (2009). ¿QUÉ ES WEBCT? Características principales y página oficial. Recuperado el 26 de abril de 2017, de http://yusshm.obolog.es/webctr-caracteristicas-principales-pagina-oficial-372261
Zavahra. (2012). Recursos de TIC para la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado el 23 de abril de 2017, de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/Documentos/cap1/1_1.pdf






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