viernes, 28 de abril de 2017

Grilla de evalución plataforma libre ILIAS

Resultado de imagen para ILIAS


"Sistema de administración del aprendizaje basado en Web, disponible Open Source bajo GNU/GPL y puede ser utilizado sin ninguna restricción, por lo que puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización. Aunque son multitud los usuarios que contribuyen a su desarrollo, están coordinados por la Universidad de Colonia, en Alemania. El sistema permite a los usuarios crear, corregir y publicar unidades de cursos en modo sencillo en un sistema integrado con navegadores. Los principales elementos que incorpora son: escritorio personal para cada usuario con información sobre los cursos visitados pasados, el nuevo correo o las entradas del foro. Las comunicaciones se pueden establecer a través de foros, correo electrónico y chat" (LEM)

Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma:       ILIAS   Versión:   3.6
Autor/es: Desarrollada en la universidad de Colonia, Alemania. (ILIAS, s.f.)
Licencia: GNU/GPL
Idiomas disponibles:   _8__
Compatibilidad con estándares: SI __X___ NO _____           
(Si la tiene, especifique con cuál) :  HTML, SCORM, LOM metadata, IMS QTI,  XML, CSV, exportar a Excel, IMS LTI.
Apoyo técnico: SI ____X____  NO __ ____
Requisitos de hardware requeridos: “Los requisitos mínimos para este sistema serían un procesador Pentium III a 800MHz (o compatible), 512MB de RAM y un disco duro SCSI/RAID”. (Plataformas E-Learning, 2014).
Requisitos de software requeridos. (ILIAS, s.f.)
  • Linux 8
  • MySQL
  • PHP 5.6+
  • Apache 2.2+ with mod_php
  • ImageMagick 6.x+
  • php5-gd, php5-xsl, php5-mysql
  • OpenJDK 7+
  • zip, unzip
  • git

Documentación disponible: SI__X___        NO ______
Costos de mantenimiento:  __X_Bajo    ______ Medio  _____ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo   _____ Regular _____ Bueno _____Muy Bueno __X_Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
  Docente  _X__    Estudiante  __X___   Invitado  _X_____   Otros  _____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI  __X___    NO _____
Otras características adicionales:
        Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. _X__
        Modificación de la Apariencia.  __X__
        Dar de baja a usuarios.  __X__
        Modificar datos sobre cursos y usuarios.    __X__
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
        Correo electrónico  ___X___       Foros de discusión _X____     Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
        Videoconferencia  _X__       Pizarra electrónica   __X____      Chat  __X_    Otros ______
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
        Por módulos   ___X____   Por capítulos  __X_____   Por temas __X___  Otros  _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI  _X____   NO  _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso?     HTML ______   Archivo  ______
d)La permanencia de los cursos puede ser:       Temporal  _ Permanente  _X_
e)El acceso a los cursos pueden ser:     Público *  _X_   Protegido ** _X_    Privado***   _X_  Otros ___
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?       SI  _X__  NO  ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
        Imagen  _X___   Sonido __X___  Video  __X___  Cartelera __X____   Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje: 
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       SI  _X__    NO  ­­­­____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno       SI _X__      NO  ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
         Preguntas de V/F.   _X__
        De respuesta múltiple.  _X__
        De respuesta libre.  __X__
        De relación.  __X____
        Otros.  ______
d) ¿Las actividades son individuales?        SI  _X___ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?      SI  _X___     NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   SI _X_   NO ___
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo       SI  _X____  NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online       SI  _X___  NO ___
c) Autoevaluación       SI _X__  NO ____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor       SI  _X___  NO ____
e) Anotaciones personales       SI _X___  NO ___
f) Actividades individuales       SI  __X__   NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI __X___  NO ____
h) Descarga de archivo       SI _X___ NO  _____
i) Carga de archivo       SI  __X__     NO  _____


Referencias

ILIAS. (s.f.). Documentación de Usuario. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=468&from_page=8626&obj_id=8516&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI

ILIAS. (s.f.). Installation and Maintenance. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://www.ilias.de/docu/ilias.php?ref_id=367&cmd=layout&cmdClass=illmpresentationgui&cmdNode=fr&baseClass=ilLMPresentationGUI#dependency-installation

Plataformas E-Learning. (22 de abril de 2014). Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://cetis15-plataformaselearning-6bprv.blogspot.com.co/2014/04/plataforma-ilias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario