"Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos). En febrero de 2008, la base de usuarios registrados incluía más de 35.000 sitios en 197 países de todo el mundo. Está traducida a más de 76 idiomas. Va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual. Se considera un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS) que ayuda a los educadores tanto a crear comunidades de aprendizaje en línea, como a utilizarlo como complemento al aprendizaje tradicional. Creado por Martin Dougiamas, en 2002, basándose en las ideas del constructivismo y en el aprendizaje colaborativo. El profesor, desde este punto de vista, debe crear un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos en lugar de simplemente trasmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer"(LEM).
Grilla de Evaluación de
Plataformas Educativas
|
||||||||||||||||||
1) Especificaciones Técnicas
|
||||||||||||||||||
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 3.2
Autor/es: Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: Mas de 76__
Compatibilidad con estándares: SI __X___ NO _____
(Si la tiene, especifique con cuál) Soporta estándares
abiertos , open source, Learning Tool Interoperability (LTI) v1.0,
v1.1 y v2.0, SCORM o AICC, Open Badges.
Apoyo técnico: SI __X______ NO ______
Requisitos de
hardware requeridos: Espacio de disco: 200 MB para el código de
Moodle, más lo que se necesite para almacenar sus materiales. 5GB es
probablemente el mínimo para correr un sitio de producción.
Todos los requisitos
anteriores variarán dependiendo de las combinaciones del hardware y software específicos,
además del tipo de uso y la carga; los sitios muy concurridos probablemente
requerirán recursos adicionales.
Requisitos de software requeridos:
·
Requisitos del servidor: PHP
7.x .
·
Requisitos de la base de
datos :
·
Requisitos del cliente:
Soporte para navegador
PC de escritorio:
·
Chrome
·
Firefox
·
Safari
·
Edge
·
Internet
Explorer
Mobile:
·
MobileSafari
·
Google
Chrome
Documentación disponible: SI__X____ NO ______
Costos de mantenimiento: __X__Bajo ______ Medio _____ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo _____ Regular _____ Bueno _____Muy Bueno _X_Excelente
|
||||||||||||||||||
2) Herramientas del Administrador
|
||||||||||||||||||
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente _X__ Estudiante __X___ Invitado _X_____ Otros
_____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI __X___ NO
_____
Otras características adicionales:
Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad. _X__
Modificación
de la Apariencia. __X__
Dar de baja a usuarios. __X__
Modificar datos sobre cursos y usuarios. __X__
|
||||||||||||||||||
3) Herramientas de Comunicación:
|
||||||||||||||||||
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo
electrónico __X____ Foros de discusión __X___ Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia
__X___ Pizarra electrónica ______
Chat __X__ Otros ______
|
||||||||||||||||||
4) Herramientas para el Profesor
|
||||||||||||||||||
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos __X_____ Por capítulos ___X____ Por temas __X___ Otros
_____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI __X___ NO
_____
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML __X____ Archivo ______
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal _X
Permanente _X_
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público * _X_
Protegido ** _X_ Privado***
_X_ Otros ___
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI _X__
NO
______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
Imagen _X___ Sonido __X___ Video
__X___ Cartelera __X____ Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del
curso SI _X__ NO
____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro
del entorno SI _X__ NO
____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la
evaluación:
Preguntas
de V/F. _X__
De
respuesta múltiple. _X__
De
respuesta libre. __X__
De
relación. __X____
Otros. ______
d) ¿Las actividades son individuales? SI _X___
NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI
_X___ NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las
puntuaciones automáticamente? SI __X NO ___
|
||||||||||||||||||
5) Herramientas para el Alumno:
|
||||||||||||||||||
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su
trabajo SI _X____ NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online SI
_X___ NO ___
c) Autoevaluación SI _X__ NO ____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por
el profesor SI _X___
NO ____
e) Anotaciones personales SI _X___ NO ___
f) Actividades individuales SI
__X__ NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI __X___ NO ____
h) Descarga de archivo SI _X___ NO _____
i) Carga de archivo
SI __X__ NO _____
|
Referencias
Moodle. (25 de mayo de 2016). Documentación.
Recuperado el 25 de abril de 2017, de
https://docs.moodle.org/all/es/Est%C3%A1ndares
Moodle. (3 de diciembre de 2016). Moodle.
Recuperado el 20 de abril de 2017, de
https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.0#Requisitos_del_servidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario