viernes, 28 de abril de 2017

Grilla de evaluación plataforma propietaria WebCT




"Web Course Tools (Herramientas para Cursos Web).La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los profesores pueden añadir a sus cursos varias herramientas interactivas como: foros, sistemas de correo electrónico, chats, contenido en varios formatos, como páginas web, o archivos PDF entre otros. Tiene actualmente dos versiones, una profesional dirigida a empresas y otra ofrecida a instituciones que en principio no tiene costes dependiendo del tamaño de la institución y de cómo vaya a ser usada. (adquirida por Blackboard en 2006)" (LEM)..




Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1) Especificaciones Técnicas
Nombre de la Plataforma: WEBCT                        Versión: Tiene dos versiones WebCT vista y WebCT Campus Edition
Autor/es: IMS Global Learning Consortium
Dirección URL: http://www.blackboard.com/
Licencia: OpenText™  ECM (Enterprise Content Management)……………
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI _X_ NO _____           
Apoyo técnico: SI ________  NO ___X___
Requisitos de hardware requeridos: Procesador Pentium de 533MHz (Recomendado Pentium IV) – Memoria RAM de 512MB (Recomendado 1GB o superior) – Resolución de video de 800x600 con color 16bits (recomendado 1024 x 768) – Velocidad de conexión 128 kbps de velocidad de conexión (Recomendado 300kbps o superior) (yuss, 2009)

Requisitos de software requeridos: Windows XP SP1 recomendado Windows XP SP3 – Navegadores – Microsoft Internet Explorer 7.0 recomendado Explorer 8.0 o FireFox 3.6 – Plug in – Java Sun JRE versión 1.5.0_04 – Flash Player 9 recomendado Flash Player 10.1  Adobe Reader 9. (Rodriguez, 2008)
Documentación disponible: SI___X___        NO ______
Costos de mantenimiento:  ____Bajo    ______ Medio  __X___ Alto
Facilidad de uso: _____ Malo   _____ Regular _____ Bueno __X___Muy Bueno ____Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
     Docente  _X__    Estudiante  __X___   Invitado  ______   Otros  _____
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI  _____    NO __X___
Otras características adicionales:
     X   Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
     X   Modificación de la Apariencia.
     X   Dar de baja a usuarios.
     X   Modificar datos sobre cursos y usuarios.     
3) Herramientas de Comunicación:
a)Elementos de comunicación asíncrona
        Correo electrónico  ___X___       Foros de discusión __X___     Otros _______
b)Elementos de comunicación síncrona
        Videoconferencia  __X___       Pizarra electrónica   ______      Chat  __X___    Otros ______
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
        Por módulos   ___X____   Por capítulos  _______   Por temas __X___  Otros  _____
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?  SI  __X___   NO  _____
c) ¿Cómo se visualiza el curso?     HTML __X____   Archivo  ______
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X____       Permanente___X___
e)El acceso a los cursos pueden ser:  Público _____Protegido __X___ Privado_____ Otros
*(No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?       SI  __X__  NO  ______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? __________
        Imagen  __X__   Sonido __X___  Video  __X___  Cartelera ______   Glosario __X___
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso       SI  _X__    NO  ­­­­____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno       SI _X__      NO  ____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
         Preguntas de V/F.   _X__
        De respuesta múltiple.  _X__
        De respuesta libre.  __X__
        De relación.  __X____
        Otros.  ______
d) ¿Las actividades son individuales?        SI  __X__ NO ______
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?      SI  __X__     NO _____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   SI _X__   NO __
5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo       SI  __X___  NO ____
b) Interactuar con sus compañeros online       SI  __X__  NO ___
c) Autoevaluación       SI _X__  NO ____
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor       SI  __X__  NO ____
e) Anotaciones personales       SI __X__  NO ___
f) Actividades individuales       SI  __X__   NO ____
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI __X___  NO ____
h) Descarga de archivo       SI __X___ NO  _____
i) Carga de archivo       SI  __X__     NO  _____


Referencias

Rodriguez, C. (2008). WEBCT. Recuperado el 26 de abril de 2017, de http://criswebct.blogspot.com.co/2008/11/tres-perfiles-de-usuarios-en-la.html
yuss, E. b. (2009). ¿QUÉ ES WEBCT? Características principales y página oficial. Recuperado el 26 de abril de 2017, de http://yusshm.obolog.es/webctr-caracteristicas-principales-pagina-oficial-372261


2 comentarios: